Fenomenología Del Tiempo Subjetivo Y Su Relevancia Para La Comprensión De La Experiencia Humana

Phenomenology Of Subjective Time And Its Relevance To Understanding Of Human Experience

  • Pablo Fossa Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
  • Claudio Araya Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile

Resumen

El presente artículo propone el modelo de la Chronogénesis (Sato & Valsiner, 2010) como una herramienta propicia para el estudio –desde un abordaje fenomenológico– del tiempo subjetivo en la experiencia humana. Se desarrollan diferentes concepciones de temporalidad afines a la fenomenología y la psicología comprensiva. Se concluye que el modelo de la Chronogénesis tiene su fundamento en las comprensiones del tiempo de Husserl (1893/1917) y Merleau-Ponty (1945), y constituye una herramienta para la exploración del tiempo subjetivo en investigación desde un abordaje fenomenológico. Finalmente, se enfatiza la dimensión subjetiva del tiempo como aspecto constitutivo de la experiencia, destacando la imposibilidad de subdimensionar esta perspectiva en el análisis y estudio de los fenómenos relacionados a la consciencia humana.

Publicado
2017-04-18
Como citar
FOSSA, Pablo; ARAYA, Claudio. Fenomenología Del Tiempo Subjetivo Y Su Relevancia Para La Comprensión De La Experiencia Humana. Praxis, [S.l.], n. 29, p. 7-25, apr. 2017. ISSN 0718-2201. Disponible en: <http://praxis.udp.cl/index.php/praxis/article/view/8>. Fecha de acceso: 16 aug. 2018
Sección
Artículos