Letra por letra, línea por línea: Psicodinámica del trabajo de los taquígrafos parlamentarios Letter by letter, line by line: Psychodynamics of labour in Parliamentarian shorthand typists

  • Jorge José Alves Universidade de Brasília, Brasília
  • Ana Magnólia Mendes Universidade de Brasília, Brasília

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo realizar un análisis de la psicodinámica del trabajo de taquígrafos parlamentarios, a través del método de la clínica del trabajo en la modalidad de clínica de la cooperación. La solicitud surgió de la organización, frente al gran número de taquígrafos con antecedentes médicos. Un grupo de siete taquígrafos participó del estudio. Se realizaron, semanalmente, once sesiones colectivas. Los resultados muestran uso de estrategias individuales y colectivas de movilización, y una organización del trabajo con innumerables descontentos. La aplicación de la clínica del trabajo favoreció la creación de un espacio colectivo de discusión y cooperación.


Abstract: This research was aimed at making the analysis of the psychodynamics of work of parliamentary shorthand workers using the method of clinical of the work in the clinical modality of cooperation. The demand stemmed from the organization, given the large number of shorthand workers with a history of sickness. Participated in the survey a group of seven shorthand workers. Eleven group sessions were held weekly. The results show use of strategies of individual and collective mobilization and organization of work with numerous constraints. The completion of the clinical of the work encouraged the creation of a collective space for discussion and cooperation.

Publicado
2017-05-10
Como citar
ALVES, Jorge José; MENDES, Ana Magnólia. Letra por letra, línea por línea: Psicodinámica del trabajo de los taquígrafos parlamentarios Letter by letter, line by line: Psychodynamics of labour in Parliamentarian shorthand typists. Praxis, [S.l.], n. 21, p. 51-64, may 2017. ISSN 0718-2201. Disponible en: <http://praxis.udp.cl/index.php/praxis/article/view/59>. Fecha de acceso: 12 aug. 2020
Sección
Artículos