Concepciones En Torno Al Reporte De Lectura Como Género Discursivo En Profesores De Universidad

Reading Reports As A Discourse Genre: Conceptions Among University Professors

  • Andrea Perez Deboya Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México
  • Ana María Peréz Aganda Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México
  • María Lourdes Vargas-Ganduño Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México
  • Erwin Villuendas Gonzalez Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán

Resumen

Las concepciones de escritura en los docentes son de suma importancia, ya que esto guía las prácticas que siguen a la hora de pedir trabajos escritos a los estudiantes. Con base en esto se realizó una encuesta a 38 profesores de una universidad pública de México sobre el empleo del reporte de lectura en clase. El objetivo fue describir las concepciones de reporte de lectura que tienen los profesores universitarios y saber si le otorgan alguna atribución epistémica a dicho género académico. Se encontró que los profesores conciben al reporte de lectura como un texto breve que requiere escribir poco. Esto parece indicar que ubican a este género entre los textos con menor complejidad cognitiva y con un carácter más instrumental, lo que implica, entonces, que es concebido como un tipo de texto que no es relevante para aprender.

Publicado
2017-04-18
Como citar
PEREZ DEBOYA, Andrea et al. Concepciones En Torno Al Reporte De Lectura Como Género Discursivo En Profesores De Universidad. Praxis, [S.l.], n. 29, apr. 2017. ISSN 0718-2201. Disponible en: <http://praxis.udp.cl/index.php/praxis/article/view/11>. Fecha de acceso: 20 sep. 2018
Sección
Artículos